Ludicum ¡Actividades de ocio activo para gente como Tú!
BARCELONA
espera
¡TRABAJA CON NOSOTROS!

Tertulias Filosóficas : La Caverna de Platón en nuestro tiempo

Del 22 de Febrero del 2020 en CAFÉ DE LA OPERA, La Rambla, 74 Una Propuesta de: Josetxu fotografía usuario





Descripción de la actividad:

La Caverna de Platón en nuestro tiempo

Hace 2400 años Sócrates mantuvo un diálogo con Glaucón y le explicó en forma de alegoría, o sea simbólicamente, como la mayor parte de las personas pasan su existencia engañados, como en una especie de esclavitud que ellos desconocen y toman por realidad.
Platón, hermano de Glaucón, le puso letra en su libro La República ( Capitulo VII )
Y dice así : Imagina una caverna en el fondo de la cual y desde niños están unos hombres atados por las piernas y el cuello de forma que solo pueden mirar hacia delante a la pared del fondo de la cueva .
Detrás de ellos hay un tabiquillo que separa un camino por donde unos hombres transportan toda clase de objetos que sobrepasan la altura de la pared a la vez que van hablando.
Detrás de ese camino arde una hoguera cuya luz al incidir sobre los objetos que van pasando proyectan sus sombras sobre la pared de la caverna que es lo único que pueden ver los que están atados y que es para ellos la realidad y sobre estas cosas hablan y comentan entre ellos porque están seguros que eso es la vida.
Si uno de ellos pudiera liberarse y volver la cabeza observaría la hoguera y los caminantes delante de ella.
Quedaría perplejo Si además subiera con dificultad el escarpado camino hacia la entrada de la cueva llegaría un momento que se sentiría cegado por la luz exterior pues sus ojos estaban acostumbrados a las tinieblas.
Le costaría tiempo pero poco a poco comenzaría a ver la realidad, no las sombras de las cosas que siempre le habían mostrado sino las imágenes reales, verían los colores, la naturaleza, el cielo, el sol ,la luna , los ríos y los diferentes animales moviéndose libremente.
Cuando se acordara de sus compañeros de prisión se sentiría muy feliz de haberse liberado y sentiría compasión por ellos.
¿ Y si intentara bajar hasta donde están sus compañeros para explicarles la verdad y liberarles de su esclavitud ?. El filósofo indica que ellos pensarían que se le habían estropeado los ojos, se reirían de él y lo tomarían por loco. Mas todavía si intentara desatarles serían capaces de matarle.

Y ahora vamos a contrastar esta famosa alegoría con lo que sucede nuestro tiempo y nuestras vivencias para pensar y reflexionar sobre sus analogías. Pero, en primer lugar, ¿ Será posible reflexionar, si también nosotros estamos maniatados ? . Parece difícil porque también ahora como entonces estamos seguros que lo que vemos, escuchamos y pensamos es la verdad . Cuanto mas sujetos a nuestras creencias e ideas mas nos asemejaremos a los habitantes de la caverna y menos posibilidades tendremos de darnos cuenta.
Ahora tenemos muchos argumentos , podremos decir que somos libres e inteligentes y que tenemos muchísima información.
Si, es verdad pero no subestimemos la sabiduría de Sócrates. Su lenguaje es simbólico y habla en metáforas que precisan una escucha o lectura atentas y un tiempo de reflexión antes de contestar.
Las ataduras no son cuerdas en piernas y cuellos sino ideas calcificadas en nuestra mente.
En la actualidad no proyectamos con la luz de una hoguera. Técnicamente si que hemos avanzado mucho.
Hay muchos medios en los que vemos proyectadas las cosas que esos hombrecitos de la caverna nos mostraban. Ahora tenemos rectángulos mágicos que hacen de pared tales como televisión, cine. móvil, tablet, prensa, redes sociales, ect… También hay multitud de cavernas en las que se muestran cosas distintas. Tenemos una cierta capacidad para elegir la caverna que nos va a servir de cobijo aunque con ciertas limitaciones sobre todo relacionadas con el ámbito , cultura, país donde estemos ubicados.
Igual que los prisioneros de la caverna nosotros nos dejamos hacer, estamos en posición pasiva, nos creemos todo lo que proviene de nuestro carcelero, no investigamos cual es su beneficio que pocas veces suele ser el nuestro. Algunas veces nos quejamos y a veces nos rebelamos un poco pero en general lo pasamos bien. ¿ Porqué vamos a esforzarnos en cuestionarnos nada y discernir entre apariencias y realidades ?. La ignorancia es muy cómoda. ¿ Acaso en un rebaño las ovejas se preguntan adonde las lleva el pastor ?
Y entonces, ¿ quienes son los que nos hacen ver lo que ellos quieren que veamos, los que nos dictan las normas que debemos cumplir, lo que tenemos que pensar, desear, creer, comprar? En definitiva, los que nos manipulan en su provecho, entre los cuales también nosotros estamos incluidos como manipuladores siempre que podemos.
Así estamos sumergidos en un mar de estímulos mediante la publicidad, la moda, la moral, las ideas religiosas o políticas que nos encadenan como objetos consumidores y consumibles y nos agrupan en rebaños. .
Y ahora la pregunta sería, ¿ cómo liberarnos de estas cadenas ¿, ¿ Cómo ser verdaderamente libre ?
También nos podríamos preguntar si deseamos ser libres o bien lo que verdaderamente pretendemos es aparentar ser libres, que es mucho mas fácil.

Sinceramente, no creo que pueda uno librarse de las sutiles cadenas que hoy en día nos sujetan. Hay demasiadas interdependencias para pretender ser libre, pero al menos si que podemos alcanzar el darnos cuenta, el abandonar nuestra ingenuidad infantil y salir aunque sea parcialmente de nuestra ignorancia y despertar.
Dicen que ha habido excepciones. Algunos espíritus elevados dicen que alcanzaron la iluminación. Eso si es ser libre.

Gracias Sócrates por tu alegoría, algunos lo califican de mito, parece increíble que hace 2400 y con lo tranquilo que se debía de estar en Atenas pudieras transmitir este relato todavía mas actual en nuestro tiempo.
Gracias también a ti Platón por haberlo reflejado en tu libro gracias al cual ha podido llegar a nuestras manos.


Datos adicionales:

  • Horarios y duración: Comienza a las 11 h.,se ruega puntualidad. Duración 2,5 horas.
  • Precio y forma de pago: Gratuita. Al ser una cafetería hay que hacer una consumición.
  • Web:
  • Requisitos de la actividad: Ninguna en especial.
 
Proponer actividad
 
¿Tus amigos no te siguen? ¿Te da pereza ir sola/o? ¿Quieres conocer gente para ir juntos?

Ludicum te ayuda a encontrar esas actividades que quieres hacer y a las personas que quieren acompañarte.

Así de fácil: apúntate, conoce gente y disfruta de esta actividad en grupo.

  Comentarios y opiniones (1 )
  Aquí puedes opinar como fue la actividad, como quedar con al gente, hacer sugerencias, concretar reservas, cómo vamos...
foto miembro Otger : 21/02/2020 17:51hs
Opinión, Sugerencia, ... (-)
El missatge de Plató es universal i actualissim! El trobem per exemple en moltes pel·lícules que haurem vist. O és que hi ha algú que no recordi alguna en que surti el seu principal lema: "hacia la luz!, dirígete hacia la luz!" (a Ghost,per dir alguna, el trobem )
   
Lugar
CAFÉ DE LA OPERA, La Rambla, 74

Apuntados (3)
foto miembro Otger
foto miembro Magrana
foto miembro Josetxu
Ver todos los apuntados
Actividad finalizada
 
Actividades relacionadas
Categoría:
otros

Palabras relacionadas:
arte, cultura, gente, libre, salir

Si detectas algo ofensivo o inapropiado en esta ficha por favor comunícanoslo y tomaremos las medidas oportunas.

¿Qué es Ludicum?


Ludicum es una comunidad de actividades para singles que te permite encontrar personas con las que ir a las actividades que quieras hacer.

Aquí puedes:Descubre actividades| Recibe alertas en tu email | Añade tus propias actividades

Enlaces relacionados

Categorías similares| Poblaciones| Fechas| Colectivos

           

Ayúdanos a mejorar | Quiénes somos | Contacto | Preguntas frecuentes | Directorio empresas singles
Política de privacidad | Condiciones de uso | Mapa Web